What We Are (2011)


 Reseñas del CD “What We Are” - Anna Rodriguez & Eliseo Lloreda (2011)

Como el jazz en España es un reino de taifas de la peor especie, Anna Rodríguez es una cantante que no tiene todo el recorrido que debiera en la península, habida cuenta de la voz y el conocimiento del terreno en el que se mueve. Así que aunque en Tenerife, y en las Islas Canarias en general, es una artista que goza de un cierto prestigio, fuera de ese territorio es, casi, una completa desconocida. Pero así están las cosas en el jazz español.

‘What We Are’ lo componen diez temas que presentan una amplia gama de intereses musicales de esta cantante. Aunque la parte central del disco lo componen standards del jazz de la categoría de ‘You don’t know what love is’, ‘My Funny Valentine’, ‘God Bless the Child’ o ‘Bye Bye Blackbird’; también hay lugar para el pop-rock con dos versiones de sendos temas de esos sonidos; ‘Message in a Bottle’ y Time After Time. El disco se completa con canciones de Jobim ( ‘Corcovado’ y ‘Aguas de março’) y la revisión del tango ‘Nostálgia’.

Por su parte Eliseo Lloreda realiza un trabajo encomiable ya que no sólo acompaña muy bien a la cantante si no que consigue crear una música atrayente y que, incluso, puede llegar a funcionar de manera autónoma. En este orden de cosas, Lloreda se muestra como un músico solido y muy efectivo.

‘What We Are’ es un buen disco que pone de manifiesto que en asolado territorio del jazz español hay artistas de verdadera valía.

Es increíble ver a una artista crecer justo delante de tus ojos. Durante años he estado siguiendo la carrera de Anna Rodriguez a distancia. La hermosa voz y talento de Rodríguez siempre han estado allí. Lo que Anna ha desarrollado a través de estos años es una madurez en su voz y fraseo, convirtiéndose en una verdadera cantante de jazz. Una madurez que le permite ofrecer una canción con la convicción de una experimentada cantante sin importar el estilo, como el blues "God Bless the Child", el bolero "Nostalgia" o los arreglos jazzeros de "Message in a Bottle" (The Police) y el "Time after time" de Cyndi Lauper.

El desarrollo de Anna Rodriguez tiene que ver sobre todo con su dedicación y amor por la música. Pero otro factor importante en el crecimiento de Rodríguez como músico es su relación musical con el guitarrista virtuoso Eliseo Lloreda. Juntos han presentando su música a través de las Islas Canarias y España.

Su relación ha creado un innegable química que se puede escuchar en su álbum de debut como dúo, What We Are. Simplemente increíble lo mucho que llena y la riqueza de la música que se siente y cuanto swing existe en canciones como "Devil may care", "Moody’s Mood for love" y "Bye Bye Blackbird", solo con la guitarra de Lloreda y la voz de Rodriguez. Lloreda sólo necesita su guitarra y su impresionante técnica para crear ritmos y armonías complejas que bellamente acompañan a la voz de Anna Rodriguez.

También recuerdo cuando Anna comenzó a experimentar con música brasileña, y en "What we are" incluyó dos clásicos de Jobim, "Aguas de Março" y "Corcovado". Rodríguez canta en portugués perfecto y con el sentimiento necesario para este tipo de música, por lo que es obvio que estas canciones han formado parte de su repertorio en los últimos años.
Con este disco Rodríguez ha realizado su sueño de grabar un álbum de jazz y al mismo tiempo comienza a establecerse como una de las mejores cantantes de jazz en España.
Wilbert Sostre - Jazztimes.com
Share by: